Constelación del Microscopio (Microscopium)

Constelación del Microscopio

Descripción

La constelación del Microscopio (lat. Microscopium) es una constelación muy poco visible en el cielo austral, que se encuentra al sur de Capricornio. Sólo la parte norte de la constelación es visible desde España.

Datos clave de la constelación Microscopio

Estrella más brillante (brillo): Gamma Microscopii (4,67 m)

Superficie: 209.513 deg² (puesto 66)

Constelaciones vecinas:
Capricornio, Sagitario, Telescopio, Indio, Grulla, Pez Austral

Estrella azul

Mitología e historia del Microscopio

Constelación del Microscopio
Fuente: Stellarium.org

La constelación del Microscopio fue descubierta por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille durante su viaje a Sudáfrica en el siglo XVIII. Fue una de las 14 nuevas constelaciones que observó y registró durante su viaje. Dio su nombre a la constelación en honor a la importancia de la astronomía y la observación.
Debido al descubrimiento tardío de la constelación, tampoco existe ninguna tradición de la mitología griega.

Estrella azul

Estrellas distintivas y estrellas dobles

La constelación del Microscopio, también conocida como Microscopium, es una constelación pequeña y poco visible del cielo austral que no ofrece muchas estrellas prominentes ni estrellas dobles. Debido a su pequeño tamaño y brillo, es menos conocida que algunas de las constelaciones más magníficas. Sin embargo, algunas de las estrellas de Microscopium son de interés para los astrónomos aficionados. Una de las estrellas más conspicuas de esta constelación es Gamma Microscopii, una estrella brillante visible a simple vista.

En cuanto a estrellas dobles, Microscopium cuenta con los sistemas Alpha-1 Microscopii y Alpha-2 Microscopii, que aparecen como estrellas dobles y pueden ser observadas por telescopios. Aunque Microscopium no sea una de las constelaciones más espectaculares , demuestra que incluso en las partes menos conocidas y discretas del cielo se pueden encontrar estrellas llamativas y estrellas dobles , y que el placer de observar el cielo siempre está lleno de sorpresas.

Estrella azul

Datos sobre el Microscopio

  1. Descubrimiento e historia: La constelación del Microscopio fue introducida en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille cuando cartografiaba el cielo austral. Es una de las constelaciones más modernas y no tiene conexiones mitológicas históricas.
  2. Forma característica: La constelación del Microscopio no tiene una forma llamativa o fácilmente reconocible y consiste en un grupo de estrellas débiles que están aparentemente distribuidas al azar en el cielo. Es bastante discreta y a menudo se superpone a otras constelaciones más llamativas.
  3. Estrellas brillantes: La constelación del Microscopio no contiene estrellas especialmente brillantes. Las estrellas de esta constelación son relativamente débiles y discretas.
  4. Localización en el cielo: La constelación del Microscopio es una constelación austral y puede verse desde latitudes meridionales. No es visible desde la mayor parte del hemisferio norte.
  5. Falta de conexión mitológica: La constelación del Microscopio no tiene ninguna leyenda o relato mitológico o histórico conocido. Es una invención moderna de la astronomía y no tiene conexiones mitológicas clásicas.
  6. Objetos de cielo profundo: Aunque la constelación del Microscopio es relativamente discreta, contiene algunos objetos interesantes de cielo profundo , como galaxias y cuásares. Sin embargo, éstos sólo suelen ser visibles con Telescopio y son estudiados por astrónomos.
  7. Nota de observación: Debido a su baja visibilidad y brillo, la constelación del Microscopio no es un objetivo popular para observaciones a simple vista o con prismáticos. Es estudiada principalmente por astrónomos y astrónomos aficionados en las regiones meridionales del cielo.
Blauer Stern

Microscopio en el cielo nocturno

La constelación del Microscopio sólo es parcialmente visible desde el hemisferio norte en verano, ya que se encuentra baja en el cielo austral. Sin embargo, es visible desde Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica. Para encontrar la constelación, hay que ir a una zona oscura y mirar al cielo austral. El Microscopio se encuentra cerca de la estrella Alfa Sagittae y de la constelación de Sagitario.

más…