Constelación Sextante (Sextans)

Constelación Sextante

Descripción

La constelación del Sextante (lat. Sextans) es una constelación poco visible en el cielo nocturno, muy difícil de ver debido al escaso brillo de sus estrellas.

Datos clave de la constelación Sextante

Estrella más brillante (brillo): Alfa Sextantis (4,49 m)

Superficie: 313.515 deg² (puesto 47)

Constelaciones vecinas:
León, Hidra, Copa

Estrella azul

Historia y mitología

Constelación Sextante
Fuente: Stellarium.org

La constelación del Sextante fue introducida por primera vez por Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVIII. Lacaille fue un astrónomo francés que viajó en varias expediciones a Sudáfrica y Sudamérica para cartografiar el cielo austral. Introdujo 14 nuevas constelaciones, entre ellas la del Sextante.

En la mitología griega no existe ninguna relación directa con el Sextante.

Estrellas distintivas y estrellas dobles

El Sextante no es especialmente llamativo y no contiene ninguna estrella especialmente brillante. Las dos estrellas más brillantes del Sextante son Alfa Sextantis y Beta Sextantis, ambas con una magnitud aparente de unos 5,0m. También hay varias estrellas dobles en el Sextante, incluidas Zeta Sextantis y Theta Sextantis , ambas visibles con un Telescopio.

Estrella azul

Datos sobre el Sextante

  1. Forma característica: La constelación del Sextante tiene una forma simple y característica, a menudo representada como un sextante, un instrumento náutico utilizado para la navegación en el mar. Es una de las constelaciones más modernas y se introdujo en el siglo XVIII.
  2. Estrellas brillantes: El Sextante no contiene estrellas especialmente brillantes. Las estrellas de esta constelación son relativamente débiles y discretas , lo que la convierte en una constelación menos prominente en el cielo.
  3. Descubrimiento e historia: La constelación del Sextante fue introducida en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille cuando cartografiaba el cielo austral. Es una invención moderna de la astronomía y no tiene conexiones mitológicas históricas.
  4. Localización en el cielo: La constelación del Sextante es más visible en el hemisferio sur y en las regiones meridionales del hemisferio norte. Es visible en el cielo primaveral y puede verse desde muchos lugares.
  5. Objetos de cielo profundo: Aunque la constelación del Sextante es pequeña y relativamente discreta, contiene algunos objetos interesantes de cielo profundo , como galaxias y cúmulos estelares. Estos objetos sólo suelen ser visibles con Telescopio y son estudiados por los astrónomos.
  6. Nota de observación: Debido a su bajo perfil y brillo, el Sextante no es un objetivo popular para observaciones a simple vista o con prismáticos. Es estudiado principalmente por astrónomos y astrónomos aficionados en las regiones meridionales del cielo.
  7. Significado cultural: La constelación del Sextante no tiene conexiones mitológicas o culturales conocidas. Es más bien una construcción moderna de la astronomía y no tiene un significado simbólico definido.
Blauer Stern

Encontrar el Sextante en el cielo nocturno

La constelación del Sextante se observa mejor en el cielo austral en primavera. Se encuentra entre las constelaciones de León e Hidra y se observa mejor desde un lugar que ofrezca una vista despejada hacia el sur. Laconstelación del Sextante tiene forma trapezoidal y se observa mejor con prismáticos o un Telescopio.

más…