Constelación Máquina Neumática (Antlia)

Antlia

Descripción

La constelación de la Máquina Neumática (lat. Antlia) es una constelación bastante desconocida , formada por estrellas débiles y , por tanto, poco visible. Sólo es visible desde Europa Central en primavera , e incluso entonces con gran dificultad, ya que se encuentra a pocos grados por encima del horizonte. También se la conoce como»Yunque» por su parecido con un yunque de herrero. La Máquina Neumática no tiene estrellas prominentes, pero pueden observarse algunas estrellas brillantes cuando el tiempo está despejado.

Datos básicos constelación Máquina Neumática

Estrellamás brillante (brillo): Alfa Antliae (4,28 m)

Superficie: 238.901 deg² (puesto 62)

Constelaciones vecinas:
Hidra, Brújula, Vela, Centauro

Estrella azul

Mitología e historia de la Máquina Neumática

Constelación Máquina Neumática
Fuente: Stellarium.org

La Máquina Neumática no es una de las constelaciones clásicas y no debe su nombre a ningún personaje mitológico. Fue bautizada en 1752 por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille con el nombre del dispositivo técnico de la Máquina Neumática , inventada por Otto von Guericke. Las constelaciones bautizadas por él llevaban en su mayoría nombres de logros técnicos. Sin embargo, es probable que ya fuera observada por los astrónomos antiguos, aunque no existan registros directos de ella. En culturas anteriores, es posible que se considerara parte de otra constelación conocida.

La constelación no tiene ninguna conexión mitológica directa, pero se puede relacionar con la diosa griega de la artesanía y el arte, Atenea , que a menudo se asocia con un yunque de herrero.

más…

Estrella azul

Estrellas distintivas y estrellas dobles


La constelación de la Máquina Neumática, también conocida como Antlia, es una constelación poco visible en el cielo, pero contiene algunas estrellas llamativas y estrellas dobles. Una de las estrellas más brillantes de Antlia es Alfa Antliae, que aún es relativamente débil. No obstante, puede observarse en noches despejadas y sirve como punto de referencia para la navegación en el cielo. En cuanto a estrellas dobles, existe el sistema HD 93083 en Antlia, que consta de dos estrellas y es interesante para los observadores con telescopio. Aunque la constelación de la Máquina Neumática no es una de las más conocidas del cielo, demuestra que la astronomía siempre depara sorpresas y que hay descubrimientos que merecen la pena en las regiones más discretas del firmamento.

Estrella azul

Datos breves sobre la Máquina Neumática

La constelación de la Máquina Neumática, también conocida como Antlia, es una de las constelaciones modernas que introdujo en el siglo XVIII el astrónomo francés Abbé Nicolas Louis de Lacaille. Aquí encontrará información interesante sobre esta constelación poco visible:

  1. Nombreen latín: el nombre»Antlia» deriva de «Antlia Pneumatica» , que significa «bomba de aire» en latín. Lacaille eligió este nombre en honor a la tecnología emergente de las bombas de aire , importantes en la ciencia y la industria de su época.
  2. Pequeño tamaño: Antlia es una de las constelaciones más pequeñas del cielo y cubre un área comparativamente limitada.
  3. Falta de estrellas destacadas: Antlia no contiene estrellas especialmente brillantes que sean fácilmente reconocibles a simple vista. La mayoría de sus estrellas son bastante débiles.
  4. Objetos de cielo profundo: A pesar de la limitada visibilidad de Antlia a simple vista, esta constelación contiene algunos fascinantes objetos de cielo profundo. Entre ellos se encuentra la galaxia espiral NGC 2997 , de interés para los observadores con telescopio.
  5. Introducción moderna: Dado que Antlia no se introdujo hasta el siglo XVIII, no se asocia a mitologías o leyendas antiguas. Es un ejemplo de la introducción de nuevas constelaciones para organizar el cielo en regiones no cubiertas por las constelaciones clásicas griegas y romanas.
  6. Visibilidad: Antlia es visible principalmente desde latitudes meridionales y nunca aparecerá por encima del horizonte en las regiones septentrionales.
Estrella azul

Encontrar la Máquina Neumática en el cielo nocturno

La Máquina Neumática se encuentra en el hemisferio sur y se observa mejor desde mediados de mayo hasta mediados de junio. Para encontrar la Máquina Neumática , debe mirar hacia el sur y buscar una pequeña constelación no prominente que se asemeja a un yunque de herrero. Otra opción es buscar la estrella brillante Achernar en la constelación de Erídano y luego mirar hacia el norte para encontrar la Máquina Neumática.