Constelación Corona Boreal (Corona Borealis)

Constelación Corona Boreal

Descripción

La constelación de la Corona Boreal (lat. Corona Borealis) es una llamativa pero pequeña constelación que se encuentra entre Hércules y el Boyero. Las estrellas de la Corona Boreal forman un semicírculo.
La Corona Boreal sólo es visible desde Europa Central en primavera.

La Corona Boreal es una de las 48 constelaciones clásicas de la Antigüedad.

Datos clave de la constelación Corona Boreal

Estrella más brillante (brillo): Gemma, Alphekka, Gnosia, Asteroth (2.22m)

Superficie: 178.710 deg² (puesto 73)

Constelaciones vecinas:
Hércules, Boyero, Cabeza de la Serpiente

Estrella azul

Mitología de la Corona Boreal

Constelación Corona Boreal
Fuente: Stellarium.org

La Corona Boreal tiene una rica y fascinante historia en la mitología griega. Una de las historias más famosas es la leyenda de Teseo y el Minotauro.

Minos, el rey de Creta, había encerrado al Minotauro en un laberinto construido por Dédalo, un hábil artesano. Cada año, Atenas tenía que sacrificar siete niños y siete niñas para apaciguar al monstruo. Un día, Teseo decidió luchar y derrotar al Minotauro. Ariadna, la hija del rey Minos, se enamoró de Teseo y le ayudó a derrotar al Minotauro.

A cambio de su ayuda, Teseo regaló a Ariadna una corona de estrellas. Más tarde, esta corona se conoció como la Corona Boreal. En otras versiones de la historia, se dice que Ariadna recibió la corona de Dioniso, el dios del vino y la fertilidad. Se dice que la corona se hizo con flores que Dioniso recogió en la isla de Naxos cuando conoció a Ariadna.

En otra historia, se cuenta que Zeus, el rey de los dioses, descendió a la Tierra en forma de Águila y raptó a una hermosa reina llamada Europa. Zeus se enamoró de Europa y le regaló la Corona Boreal. Más tarde, la corona fue elevada al cielo y transformada en constelación para que pudiera ser admirada eternamente.

Estrella azul

Estrellas distintivas y estrellas dobles

La constelación de la Corona Boreal, también conocida como Corona Borealis, es una llamativa región del cielo que contiene algunas estrellas prominentes y estrellas dobles. Alfa Coronae Borealis, también conocida como Gemma, es la estrella más brillante de esta constelación y forma con otras estrellas un hermoso arco que se asemeja a una corona.

Otra estrella notable de la Corona Boreal es Beta Coronae Borealis, una estrella doble variable que cambia periódicamente de brillo y que reviste especial interés para los observadores. Esta constelación también alberga el famoso blazar BL Lacertae, un tipo de núcleo galáctico activo que se ha estudiado intensamente en los últimos años. La Corona Boreal fascina por igual a astrónomos y observadores del cielo y muestra cómo las estrellas del firmamento pueden sorprendernos una y otra vez con su diversidad y belleza.

Estrella azul

Datos sobre la Corona Boreal

  1. Origen del nombre: El nombre latino «Corona Borealis» significa «Corona Boreal». En diversas mitologías, la constelación se asocia a una corona que llevaban diversos personajes, como la diosa Ariadna o la princesa Dánae.
  2. Estrellas prominentes: Una estrella destacada de la Corona Boreal es Alfa Coronae Borealis, también conocida como Gemma. Es una de las estrellas más brillantes de la constelación. Otra estrella destacada es Beta Coronae Borealis, que es menos brillante. Juntas, estas estrellas forman el característico arco de la corona.
  3. Objetos famosos del cielo profundo: El famoso cúmulo estelar globular M3 se encuentra en la Corona Borealis. Este cúmulo globular es uno de los más grandes y brillantes de nuestra Vía Láctea y uno de los objetivos favoritos de los observadores con telescopio.
  4. Historia y mitología: En la mitología griega , la Corona Boreal se asocia a menudo con la corona que llevaba Ariadna. La mitología romana también la asocia con la corona de Dánae.
  5. La estrella principal Gemma: El nombre «Gemma» de la estrella principal Alpha Coronae Borealis significa «gema» o «perla» y refleja el brillo y la belleza de esta estrella.
  6. Corriente de meteoros: la Corona Borealis también es conocida por la corriente anual de meteoros Corona Borealis , que tiene lugar en junio. Esta corriente de meteoros alcanza su punto álgido en torno al solsticio de verano.
Blauer Stern

Encontrar la Corona Boreal en el cielo nocturno

La constelación de la Corona Boreal puede encontrarse fácilmente en el cielo nocturno. Lo mejor es buscar un grupo de siete estrellas brillantes que forman una corona cerca de la constelación de Boote en primavera o verano. Estas estrellas suelen ser claramente visibles y pueden reconocerse a simple vista. La constelación está situada entre Auriga y Hércules.

más…