Constelación Pez Volador (Volans)

Constelación Pez Volador
Fuente: Stellarium.org

Descripción

La constelación del Pez Volador (lat. Volans) es una constelación poco visible en el cielo austral y no visible desde Europa Central.

Datos clave de la constelación Pez Volador

Estrella más brillante (brillo): Beta Volantis (3,77 m)

Superficie: 141.354 deg² (puesto 76)

Constelaciones vecinas:
Carina, Paleta del Pintor, Pez Dorado, Mesa, Camaleón

Estrella azul

Historia y mitología

La constelación del Pez Volador fue registrada por primera vez por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser y su ayudante Frederick de Houtman. Observaron el cielo austral desde Indonesia y registraron 12 nuevas constelaciones, entre ellas el Pez Volador. Posteriormente, Johann Bayer volvió a enumerar la constelación en su atlas «Uranometria» de 1603.

El Pez Volador no fue bautizado por los griegos, ya que no era visible en el cielo septentrional. Sin embargo, existe una historia que trata de un Pez Volador. En la mitología griega, Afrodita y su hijo Eros huyen de Tifón, un poderoso monstruo. En su huida, Afrodita se transforma en Piscis y Eros en Águila. Un Piscis con la capacidad de volar podría interpretarse como símbolo de una transformación o huida repentina.

Estrellas distintivas y estrellas dobles

La constelación del Pez Volador no contiene estrellas brillantes, pero hay algunos objetos interesantes para observar. Por ejemplo, el cúmulo estelar abierto NGC 2447, situado a unos 2.600 años luz y formado por unas 100 estrellas. Otra atracción notable es la galaxia NGC 2442, que también se conoce como la «galaxia sirena» debido a su forma inusual. También hay algunas estrellas dobles en la constelación, como HR 1865, un par de estrellas amarillas a unos 174 años luz.

Estrella azul

Datos sobre el Pez Volador

  1. Forma característica: La constelación del Pez Volador tiene una forma inusual y distintiva, a menudo representada como un pez que parece estar volando por el aire. Es una de las constelaciones modernas y se introdujo en el siglo XVIII.
  2. Estrellas brillantes: La constelación del Pez Volador no contiene estrellas especialmente brillantes. Las estrellas de esta constelación son relativamente débiles y discretas, lo que la convierte en una constelación menos prominente en el cielo.
  3. Descubrimiento e historia: La constelación del Pez Volador fue introducida en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille cuando cartografiaba el cielo austral. Es una invención moderna de la astronomía y no tiene conexiones mitológicas históricas.
  4. Localización en el cielo: La constelación del Pez Volador es más visible en el hemisferio sur y en las regiones meridionales del hemisferio norte. Es visible en el cielo invernal del hemisferio sur.
  5. Objetos de cielo profundo: Aunque la constelación del Pez Volador es pequeña y relativamente discreta, contiene algunos objetos interesantes de cielo profundo, como la galaxia espiral NGC 2442, también conocida como la Galaxia del Dólar de Plata. Esta galaxia es de interés para los observadores con telescopio.
  6. Nota para la observación: Debido a su escasa visibilidad y brillo, la constelación del Pez Volador no es un objetivo popular para las observaciones a simple vista o con prismáticos. Es estudiada principalmente por astrónomos y astrónomos aficionados en las regiones meridionales del cielo.
  7. Significado cultural: La constelación del Pez Volador no tiene conexiones mitológicas o culturales conocidas. Es más bien una construcción moderna de la astronomía y no tiene un significado simbólico definido.
Blauer Stern

Encontrar el Pez Volador en el cielo nocturno

La constelación del Pez Volador sólo puede verse desde latitudes meridionales y alcanza su posición más alta en el cielo a las 21.00 horas de marzo. Para encontrar la constelación, busque las constelaciones Carina y Pictor, que se encuentran cerca. La constelación del Pez Volador se encuentra al sur de Carina y al este de Pictor. Como la constelación no contiene estrellas brillantes, puede ser difícil encontrarla a simple vista. Se recomienda utilizar un Telescopio o prismáticos.

más…