Constelación Dragón (Draco)

Descripción
La constelación del Dragón (lat. Draco) es una constelación del cielo boreal visible todo el año desde Europa Central. Es una constelación muy grande y extensa y limita con un total de otras 8 constelaciones.
El Dragón es una de las 48 constelaciones clásicas de la Antigüedad. En la antigüedad, la constelación de la Osa Menor también formaba parte de la constelación del Dragón y se entendía como las alas del Dragón.
Datos clave de la constelación Dragón
Estrella más brillante (magnitud): Etamin, Ettanin, Eltanin (2.23m)
Superficie: 1082,952 deg² (puesto 8)
Constelaciones vecinas:
Osa Menor, Jirafa, Osa Mayor, Boyero, Hércules, Lira, Cisne, Cefeo
Mitología del Dragón

En la mitología griega, el Dragón era representado a menudo como una criatura maliciosa y peligrosa. Se dice que el Dragón nació de Tifón, un monstruo gigante que fue desterrado de la tierra al inframundo. El Dragón solía custodiar tesoros o doncellas que eran sacrificadas para apaciguar al Dragón.
En una historia, el héroe Heracles recibió instrucciones de su maestro, el centauro Quirón, para robar un rebaño de ganado custodiado por un Dragón. Heracles venció al Dragón y robó el rebaño.
En otra leyenda, el Dragón está asociado a la historia de Jasón y los Argonautas. Jasón y su tripulación fueron enviados en una peligrosa misión por el rey Aietes para encontrar el Vellocino de Oro, custodiado por un Dragón. Con la ayuda de Medea, la hija del rey, Jasón mató al Dragón y obtuvo el Vellocino de Oro.
Estrellas distintivas y estrellas dobles
La constelación del Dragón, también conocida como Draco, es una impresionante y gran constelación en el cielo que alberga una gran variedad de estrellas llamativas y estrellas dobles. Una de las estrellas más llamativas de Draco es Gamma Draconis, también conocida como Eltanin, que marca la cabeza del Dragón y brilla con su radiante brillo en el cielo nocturno. Otra estrella importante de esta constelación es Thuban, que servía de Estrella Polar en la antigüedad , antes de que la precesión de la Tierra desplazara a Polaris cerca de la Estrella Polar actual.
El sistema 39 Draconis es un interesante ejemplo de estrella doble. Se trata de dos estrellas muy próximas que forman una sorprendente pareja de estrellas dobles. La constelación de Draco es conocida no sólo por sus estrellas características y sus estrellas dobles, sino también por su significado mitológico y el papel que desempeñó en la navegación y la astronomía antiguas. Invita a los observadores del cielo a explorar la belleza y la historia del cielo nocturno.
Datos sobre el Dragón
- Significado mitológico: En la mitología griega, el Dragón Draco representa a un dragón que fue enviado por la diosa Hera para matar a Heracles (Hércules ) cuando aún era un niño. Sin embargo,Heracles consiguió derrotar al Dragón.
- Estrella Polar: Una de las estrellas más prominentes en Draco es Thuban (Alpha Draconis), que fue la Estrella Polar hasta la precesión de la Tierra alrededor de 1900 a.C.. En la actualidad, el Polo Norte del cielo apunta en dirección a Polaris , en la constelación de Osa Menor.
- El cuerpo del dragón: Draco se extiende por una amplia zona del cielo y parece un largo y sinuoso cuerpo de dragón que serpentea entre la Osa Mayor y la Osa Menor.
- Nebulosa del Ojo de Gato: en la constelación de Draco se encuentra la famosa nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543), una nebulosa planetaria dejada por un sol moribundo. Tiene una característica forma de ojo de gato y es uno de los objetivos favoritos de los observadores con telescopio.
- Estrellas dobles: Draco alberga una serie de interesantes sistemas de estrellas dobles, como la pareja cercana Gamma Draconis y la pareja brillante Nu Draconis.
- Galaxias y cúmulos estelares: Draco también contiene diversas galaxias y cúmulos estelares abiertos de interés para los astrónomos aficionados. Entre los objetos más destacados se encuentran la galaxia enana Draco y el cúmulo estelar abierto Messier 52.
Encontrar el Dragón en el cielo nocturno
La constelación del Dragón es visible durante todo el año en el hemisferio norte y puede observarse mejor de abril a julio. Para encontrar la constelación, busque la Osa Mayor. Si trazas una línea desde las dos estrellas posteriores de la Osa Mayor, encontrarás a Polaris. El Dragón se encuentra al este de Polaris y se extiende a lo largo de una línea curva de unas 10 estrellas.