Constelación Octante (Octans)

Descripción
La constelación del Octante (lat. Octans) es una constelación poco visible y la más meridional. No es visible desde Europa. La constelación del Octante es relativamente pequeña y no contiene estrellas ni asterismos llamativos.
Datos clave de la constelación Octante
Estrella más brillante (brillo): Ni Octantis (3,76m)
Superficie: 291.045 deg² (puesto 50)
Constelaciones vecinas:
Indio, Pavo, Ave del Paraíso, Camaleón, Mesa, Hidra Macho, Tucán
Historia y mitología del Octante
La constelación del Octante fue introducida en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille. La llamó así por el Octante, un instrumento de navegación utilizado para determinar latitudes en el mar.
No se conoce ninguna conexión mitológica con el Octante, ya que la constelación aún no se conocía en la Antigüedad.
Estrellas llamativas en el Octante
El Octante no contiene estrellas ni asterismos llamativos. La estrella más brillante de la constelación es Alfa Octantis, también conocida como Polaris Australis. Sin embargo, su brillo es limitado y, por tanto, difícil de reconocer.
Datos sobre el Octante
- Descubrimiento e historia: La Octante fue introducida en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille cuando cartografiaba el cielo austral. Es una de las constelaciones más modernas y no tiene conexiones mitológicas históricas.
- Forma característica: La constelación del Octante no tiene una forma llamativa o fácilmente reconocible y está formada por un grupo de estrellas distribuidas aparentemente al azar en el cielo. Es bastante discreta y a menudo se superpone a otras constelaciones más llamativas.
- Estrellas brillantes: El Octante no contiene estrellas especialmente brillantes. Las estrellas de esta constelación son relativamente débiles y discretas.
- Localización en el cielo: La constelación del Octante es una constelación austral y sólo puede verse desde latitudes meridionales. No es visible desde la mayor parte del hemisferio norte.
- Falta de conexión mitológica: La constelación del Octante no tiene ninguna leyenda o relato mitológico o histórico conocido. Es una invención moderna de la astronomía y no tiene conexiones mitológicas clásicas.
- Objetos de cielo profundo: Aunque la constelación de Octante es relativamente discreta, contiene algunos objetos interesantes de cielo profundo, como galaxias y cúmulos estelares abiertos. Estos objetos sólo suelen ser visibles con Telescopio y son estudiados por astrónomos.
- Nota de observación: Debido a su escasa prominencia y brillo , el Octante no es un objetivo popular para observaciones a simple vista o binoculares. Es estudiado principalmente por astrónomos y astrónomos aficionados en regiones meridionales del cielo.
Encontrar el Octante en el cielo nocturno
El Octante sólo puede verse desde lugares situados en el hemisferio sur de la Tierra, ya que se encuentra cerca del polo sur celeste. Como la constelación es relativamente discreta, puede resultar difícil encontrarla. Sin embargo, es posible identificar la constelación utilizando la estrella más brillante Alfa Centauri como punto de referencia y mirando en dirección sur.