Constelación de la Mosca (Musca)

Constelación de la Mosca
Fuente: Stellarium.org

Descripción

La constelación de la Mosca (lat. Musca) es una constelación pequeña pero claramente visible en el cielo austral que se encuentra cerca de la Cruz del Sur.
No es visibledesde Europa Central.

Datos clave de la constelación Mosca

Estrella más brillante (brillo): Alfa Muscae (2,69 m)

Superficie: 138.355 deg² (puesto 77)

Constelaciones vecinas:
Cruz del Sur, Centauro, Carina, Camaleón, Ave del Paraíso, Compás

Estrella azul

Mosca de la historia y la mitología

La Mosca fue descubierta y registrada por primera vez por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser en el siglo XVI. Posteriormente, en 1603, el astrónomo alemán Johann Bayer la incluyó en su famoso atlas estelar Uranometria. La Mosca no tiene un significado histórico particular, pero es una constelación interesante que fue observada y documentada por los primeros astrónomos.

En la mitología griega no existe ninguna relación con una mosca o un insecto, pero hay una historia sobre una mosca en la Ilíada de Homero. En ella se cuenta que Zeus envió una mosca para distraer a Aquiles y que el héroe no luchara en la batalla de Troya. Esto demuestra que la mosca era considerada un insecto molesto e irritante en la antigua cultura griega.

Estrellas llamativas

Musca es una constelación pequeña y no contiene estrellas brillantes. La estrella más brillante de Musca es Alfa Muscae, una subgigante azul con una magnitud aparente de 2,7 puntos. También hay otras estrellas en Musca, pero todas son más débiles que Alfa Muscae.

Estrella azul

Datos sobre la Mosca

  1. Forma característica: La constelación de la Mosca no tiene una forma llamativa o fácilmente reconocible y consiste en un grupo de estrellas que se distribuyen aparentemente al azar en el cielo. No se parece necesariamente al insecto Mosca que le da nombre.
  2. Estrellas brillantes: La constelación de Mosca no contiene estrellas especialmente brillantes. Las estrellas de esta constelación son relativamente débiles y discretas.
  3. Localización en el cielo: La constelación de la Mosca es una constelación austral y sólo puede verse desde latitudes meridionales. No es visible desde la mayor parte del hemisferio norte.
  4. Falta de conexión mitológica: La constelación de la Mosca no tiene relatos mitológicos o históricos conocidos ni leyendas relacionadas con ella. Es una invención moderna de la astronomía y no tiene conexiones mitológicas clásicas.
  5. Objetos de cielo profundo: Aunque la constelación de Mosca es relativamente discreta, contiene algunos objetos interesantes de cielo profundo, como galaxias y cúmulos estelares abiertos. Éstos sólo suelen ser visibles con telescopios y son estudiados por los astrónomos.
  6. Nota para la observación: Debido a su escasa prominencia y brillo, la Mosca no es un objetivo popular para observaciones a simple vista o binoculares. Es estudiada principalmente por astrónomos y aficionados en regiones meridionales del cielo.
Blauer Stern

Encontrar la Mosca en el cielo nocturno

La constelación de la Mosca está situada en el cielo austral y se observa mejor desde el hemisferio sur en los meses de marzo a mayo. Es una constelación pequeña y se observa mejor con telescopio o prismáticos. Para encontrar la Mosca, primero hay que encontrar la Cruz del Sur, ya que la Mosca se encuentra cerca. A partir de ahí, puedes reconocer la Mosca como un grupo de estrellas que representan un insecto.

más…